BDBaloncesto
Principal arrow Artículos arrow Entrenar arrow El calentamiento en partido
miércoles, 18 julio 2018
Principal
Artículos
Noticias Basket
ACB
Noticias FEB
FAQ
Blog
Enlaces
Buscar
Galería Multimedia
Videos
Citas basket
JGBasket
Foros Baloncesto
Libro de Visitas
Tablón anuncios
Registrarse
Contacto
Basketspirit
Campus Baloncesto
Login Form
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
¿Quien está on line?
Tenemos 39 visitantes en línea
Total Usuarios
13758 Registrados
0 Hoy
0 Esta Semana
964 Este Mes
Último: Rubenexona
Más valorados
El calentamiento en partido PDF Imprimir E-mail
Votos de usuario: / 69
MaloBueno 
Artículos - Entrenar
Aportado por Santiago Alejandro   
sábado, 08 enero 2005

Recomendado para equipos de minibasket e infantil

El partido es la esencia del baloncesto, o al menos, una de las esencias de este deporte. Todos, jugadores y entrenador, sueñan durante la semana lo que van a hacer, cómo van a ganar, el planteamiento, las rotaciones, el ataque, la defensa...

Todo tiene que estar a punto. Todo lo trabajado durante la semana tiene que salir a pedir de boca. Pero antes de todo, tenemos el último entrenamiento antes del partido. Es el último, y seguramente el más importante: EL CALENTAMIENTO DE PARTIDO.

Llevo tiempo con equipos de la base, y sobre todo, en equipos donde el principal objetivo era la formación antes que la competición.

Durante años he observado, que el calentamiento antes de partido era un momento donde los jugadores tenían un grado de concentración muy alto, y que por consiguiente era un buen momento para trabajar aspectos realizados durante la semana, para que los jugadores asentarán tanto movimientos individuales (de 1c0 y 1c1) como colectivos (2c2, 3c3, 2c1, 3c2).

Mi estructura de calentamiento es la clásica, es decir, la compuesta por un calentamiento físico y uno técnico, de una duración de 45-50 minutos.

EL CALENTAMIENTO FÍSICO

En el calentamiento físico, lo fundamental va ser la activación progresiva, incrementando y activando los sistemas fisiológicos para adecuarlos a la actividad física.

La duración estará entre los 15 y 20 minutos.

La distribución será de la siguiente forma: 5 ó 10 minutos de carrera continua o juego de locomoción (un pilla-pilla), 5 minutos de movilidad articular (flexión-extensión / circunducciones /rotaciones de tobillos, rodillas, cadera, hombros y cuello) 5 minutos de elasticidad muscular (estirar músculos de cuello, del tren superior, de la cadera y del tren inferior) y un minuto de abdominales.

Las observaciones a tener en cuenta:

  • Intensidad media en la carrera.
  • En la movilidad articular ir de abajo a arriba y después al estirar ir de arriba abajo, ya que los grupos musculares del tren inferior (cuadriceps, bíceps femoral, aductores, gemelos) son los que más incidencia tienen en el juego y son, por tanto, los más preparados para la actividad.
  • Calentar la parte central del cuerpo, el tronco, es importante ya que de este lugar parte la fuerza de todos los movimientos.

EL CALENTAMIENTO TÉCNICO

En el calentamiento técnico, lo más importante van a ser los aspectos más importantes que hayas trabajado durante la semana o lo que más te interese puntualizar para el partido.

La duración estará entre 30 y 35 minutos.

La distribucción será: 10 minutos de entradas combinadas con otros elementos de técnica individual que interesen (pases, bote, dribling...) o buscando otras variables (con / sin oposición, diferentes apoyos, esquivando elementos fijos), 2 tiros libres de cada jugador, 6 min. De 1c1 según interese la defensa o el ataque (atacante no ha botado, está botando, ha botado), 2 tiros libres de cada jugador, 6 min. de tiro combinado con otros elementos de técnica individual que interesen (bote, parada, pase, dribling), 2 tiros libres de cada jugador, 6 min. de 2c2 o 3c3 trabajando un concepto sólo (ataque o defensa) y cuando piten 3 minutos, 2 tiros por jugador.

La observaciones a tener en cuenta:

  • La INTENSIDAD de los ejercicios vendrá en función del rival, es decir, si es un rival asequible se podrá dar más intensidad que si jugamos con un rival similar o superior, donde buscamos una intensidad media.
  • Realizar siempre ejercicios que ya conozcan los jugadores y si no es así, que sean de una ejecución sencilla.
  • Tiene que haber siempre cosas ya trabajadas en entrenamientos, ya que si introducimos algún elemento nuevo podemos bloquear a algún jugador
  • En los tiros libres es importante poner algún condicionante, pero que no sea de un esfuerzo grande.
  • No realizar correcciones en los ejercicios o hacer las menos posibles.

Este tipo de calentamiento es bueno para equipos que no compiten como objetivo principal (subir a..., ser campeón de), sino que se está formando y es una manera más de ganar tiempo de entrenamiento.

Espero que os sea de utilidad.

SANTIAGO ALEJANDRO CORRAL. Entrenador Superior de Baloncesto

Comentario[s]
Escrito por kayo el 2008-01-07 01:36:18
muy buno,orienta ysugiere

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

Ultima modificación ( martes, 11 enero 2005 )
< Anterior   Siguiente >
Buscar
Top Links
Top : Rating
  mini-basketball.org.uk 
  PizaRisas. Piti Hurtado Video Blog. 
   
   
   

Ultimos
  Blog de basket 
  Federico Van Lacke 

Aleatorio
  mybestplay.com 
   
 
Copyright 2004 - 2005 || BDBaloncesto.com. Todos los derechos reservados.
Powered with Mambo. Free Software released under the GNU/GPL License.
Design by Mamboteam.com | Powered by Mambobanner.de