BDBaloncesto
Principal arrow Artículos arrow ACB arrow Sobre el adios de Ettore Messina y la llegada de Enmanuel Molin
martes, 17 octubre 2017
Principal
Artículos
Noticias Basket
ACB
Noticias FEB
FAQ
Blog
Enlaces
Buscar
Galería Multimedia
Videos
Citas basket
JGBasket
Foros Baloncesto
Libro de Visitas
Tablón anuncios
Registrarse
Contacto
Basketspirit
Campus Baloncesto
Login Form
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
¿Quien está on line?
Tenemos 46 visitantes en línea
Total Usuarios
13758 Registrados
0 Hoy
0 Esta Semana
1157 Este Mes
Último: Rubenexona
Más valorados
Sobre el adios de Ettore Messina y la llegada de Enmanuel Molin PDF Imprimir E-mail
Votos de usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - ACB
Escrito por Alex Senra del Cerro   
sábado, 05 marzo 2011
SOBRE EL ADIOS DE ETTORE MESSINA, Y LA LLEGADA DE ENMANUEL MOLIN
Ettore Messina en un partido de su etapa en el Real MadridEste viernes se produjo la dimisión del entrenador del Real Madrid, Ettore Messina. Supuso el punto y final a una trayectoria de año y medio al frente del banquillo blanco. Los acontecimientos se precipitaron tras la humillante derrota ante el Montepaschi de Siena en la última jornada del Top 16 de la Euroliga. Eran muchos los rumores que apuntaban a un final anticipado en la relación, nada fácil, entre Messina, y el Real Madrid, recordemos que al finalizar la temporada pasada ya hubo reuniones para encontrar fórmulas que facilitasen la rescisión del contrato del técnico transalpino.


El fichaje de Ettore Messina la temporada pasada parecía cimentar las bases de un gran proyecto, que devolviese la gloria pasada a una sección, cuyos logros a nivel doméstico, y Europeo, no correspondían a la Historia del Club que representaban. La duración del contrato de Messina intuía que se tendría paciencia para construir un proyecto a corto-medio plazo ganador. Sin embargo la realidad empezó a truncar el proyecto. No se acertó en la confección de la plantilla, jugadores veteranos, que se encontraban en el declive de sus carreras, los roles de la plantilla no estaban del todo definidos, y unos resultados en contra muy abultados ante rivales de entidad en los partidos clave de la temporada. A lo largo de este verano, con la llegada de Juan Carlos Sánchez a la dirección deportiva se trató de cambiar el rumbo en el proyecto.


Fueron varias las decisiones, previas a la temporada, que nos tenían extrañados, y que no terminábamos de comprender muy bien, todos conocemos la filosofía del técnico Italiano, ¿Sería capaz de tener paciencia con un equipo tan joven?, el fichaje de Sergio Rodríguez es otro de los puntos inexplicables en esta situación, ¿Encajaría la forma de juego de Sergio en los esquemas rígidos que imponía Messina?, ¿Realmente Tucker es el escolta anotador que solicitaba Messina para resolver partidos importantes?. A lo largo de esta temporada hemos podido observar que la paciencia de Messina con la irregularidad de su joven equipo se iba agotando, además ha sentido la poca paciencia, y las críticas del entorno del Club, prensa, etc...respecto a decisiones importantes tomadas a lo largo de la temporada. El ambiente dentro del vestuario tampoco parecía el idóneo, la relación distante, entre jugadores, y entrenador era evidente. ¿Cómo ha podido llegar a esta situación irreversible?. No cabe duda que el factor anímico, y psicológico de varios jugadores importantes de la plantilla estaban tocados, claro ejemplo es el de Novica Velickovic, su reconversión como jugador de perímetro estaba resultando complicada, las duras reprimendas públicas de Messina influyen directamente en el pobre rendimiento mostrado esta temporada. El peso de Felipe Reyes en la rotación del equipo ha disminuido hasta el punto que el propio jugador ha reconocido que, tiene "la autoestima por los suelos", todo un MVP de la liga ACB. El nulo papel de Sergi Vidal en la rotación del equipo, es otro claro ejemplo. Sin olvidar el caso Garbajosa, cuya baja permitió la llegada de un Begic, que de momento no ha mostrado el potencial que posee. Un caldo de cultivo peligroso en el vestuario blanco. La mejor noticia de la temporada quizás haya sido la irrupción del joven Nikola Mirotic, quién ha reconocido públicamente, que la exigencia a la que Ettore le estaba sometiendo le ha ayudado a crecer como jugador de baloncesto.

No podemos pasar por alto la exigencia, quizás desproporcionada, a la que estaba sometido Ettore, la juventud, y falta de madurez demostrada en varias fases de los partidos por parte de los jugadores no es achacable al técnico Italiano, que quien con sus declaraciones, en muchas ocasiones trató de quitar la mayor presión posible a un grupo tan joven, en fase de crecimiento. Precisamente esas declaraciones han ayudado a crear una falsa idea de que Messina no estaba realmente implicado en el proyecto. No me cabe duda que quizás con otro entrenador, ahora mismo no encontraríamos al Real Madrid segundo en la Liga ACB, y a un paso de una Final Four, añorada desde 1996. La derrota en la final de la Copa del Rey fue dura, pero pudimos ver signos de acercamiento al todopoderoso equipo blaugrana, un signo de esperanza, acercándose la parte final de la temporada.

Ahora su sustituto, Enmanuel Molin, ¿Nadie pareció acordarse de "Jota" Cuspinera para sustituir a Messina?, tiene la difícil labor de conseguir esa cohesión que solicita Messina, pero no será el único reto que deberá afrontar. Si su labor es claramente continuista, se encontrará con los mismos problemas dentro del vestuario?, si por el contrario decide afrontar, y solucionar los problemas existentes, debemos ver qué rol adquiere ahora Felipe Reyes, si Sergi Vidal tendrá lugar en la rotación, el papel de Begic, ¿Conseguirá sacar lo mejor de Tomic, no sólo en el plano ofensivo?, ¿Velickovic, en qué posición jugará?, ¿concederá más libertad individual para que el talento de jugadores como Sergio Rodríguez pueda explotar?. Todas las miradas analizarán al detalle cada movimiento, y decisión que realice, Molin asume por primera vez en su carrera el cargo de entrenador principal. Un parche hasta finalizar la temporada, pero mirando más allá, ¿Qué papel están jugando los directivos de la sección de baloncesto del Real Madrid, y qué cuota de responsabilidad tienen? Sería interesante también hacer una reflexión al respecto de este tema. De cara al futuro, ya suenan nombres como los de Pepu Hernández, Sito Alonso, o Vujosevic, mi reflexión es si dejarán trabajar con plena libertad al nuevo entrenador, si se concretará algún proyecto, y si se tendrá la paciencia que no se ha tenido con Messina para poder desarrollarlo. La fórmula del éxito la podemos encontrar más cerca de lo que pensamos, sólo debemos ver el ejemplo del Regal Barcelona, la peor noticia para el Madrid, además de la dimisión de uno de los mejores entrenadores de Europa, es la renovación de Joan Creus como director técnico del Barcelona.

Messina ha comentado en la rueda de prensa en la que se ha despedido del Club que, su salida espera que sirva para unir al equipo, dentro y fuera de la pista, que gran parte de sus decisiones no han sido comprendidas, pero mejor dejar las cosas cuando están bien. En referencia a las expectativas creadas, considera que son difíciles de conseguir con un equipo que está  en fase de crecimiento. Desea toda la suerte del mundo al equipo, y en especial a su sucesor, al que conoce a la perfección, dado que su unión profesional viene de muy atrás. Es una gran pérdida para el baloncesto Español.

Por Alex Senra
Analista BDBaloncesto

Comentario[s]

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

Ultima modificación ( sábado, 05 marzo 2011 )
Buscar
Top Links
Top : Rating
  Muevete Basket 
  Calle 6 
  Club Baloncesto P69 
  Federación Española Baloncesto 
  eBA Stats - El Análisis del Básquetbol 

Ultimos
  Blog de basket 
  Federico Van Lacke 

Aleatorio
  A.D.C. JOYFE 
  Federico Van Lacke 
 
Copyright 2004 - 2005 || BDBaloncesto.com. Todos los derechos reservados.
Powered with Mambo. Free Software released under the GNU/GPL License.
Design by Mamboteam.com | Powered by Mambobanner.de