BDBaloncesto
Principal arrow Artículos arrow Euroliga arrow Camino de la Euroliga. Barcelona, Final Four Berlín 2009
miércoles, 18 julio 2018
Principal
Artículos
Noticias Basket
ACB
Noticias FEB
FAQ
Blog
Enlaces
Buscar
Galería Multimedia
Videos
Citas basket
JGBasket
Foros Baloncesto
Libro de Visitas
Tablón anuncios
Registrarse
Contacto
Basketspirit
Campus Baloncesto
Login Form
Nombre de usuario

Contraseña

Recordarme
Olvidó su contraseña?
¿Quien está on line?
Tenemos 37 visitantes en línea
Total Usuarios
13758 Registrados
0 Hoy
0 Esta Semana
964 Este Mes
Último: Rubenexona
Más valorados
Camino de la Euroliga. Barcelona, Final Four Berlín 2009 PDF Imprimir E-mail
Votos de usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Euroliga
Escrito por Administrador   
miércoles, 29 abril 2009

Camino de la Euroliga. Barcelona, Final Four Berlín 2009
Por Daniel Rodríguez Gonzalez
Deportes Ser Henares

Que difícil es ganar en Europa. Todo depende de detalles, de la inspiración del día señalado a la hora establecida. Además en el deporte actual cualquier equipo que tenga un buen físico y que salga bien plantado al terreno de juego puede complicarte la vida.

Tan difícil es, que el Barcelona, que es el segundo mejor palmares de la segunda mejor liga del mundo, lucha por conseguir su segundo entorchado continental, el segundo, parece que sabe a poco verdad.

Europa es un mundo aparte, puedes ser rey en tu liga y ser humillado sin piedad cuando sales a pasear por el viejo continente. En todos los deportes sucede: en fútbol el Barça consiguió la primera Copa de Europa prácticamente antes de ayer, en 1992.

Las vitrinas blaugranas se llenaban de Copas de Europa gracias al balonmano, aquel equipazo de Enric Masip, Rafa Guijosa, Iñaqui Urdangarín, Demetrio Lozano, Valero Rivera… Tras la primera de fútbol y las cinco de balonmano quedaba una cuenta pendiente, el Baloncesto.

Epi (Pebetero de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nada más y nada menos), Jiménez (cuanta casta), Solozabal (pedazo de base), Norris (eterno rival de Fernando Martín en las canchas, infinito amigo fuera de ellas, como lloraba el pobre cuando falleció el bueno de Fernando), Aito García Reneses (que decir de la enciclopedia viva del baloncesto), Montero, Djorjevic, Chicho Sibilio… todos leyendas del basket, lo intentaron, lucharon, se dejaron la piel pero la primera Copa de Europa de las vitrinas del Barcelona fue en 2003, en casa, en Barcelona, con Pesic como entrenador, que gran técnico.

Vaya equipazo, se acuerdan, no hace tanto:

-Base: Jasikevicius, vaya jugador, un líder dentro de la pista que es donde hay que demostrar los galones. En sus manos estuvo la primera derrota de un equipo NBA en una competición internacional: Juegos Olímpicos de Sydney 2000, tres segundos para el final ,Lituania después de un partidazo pierde de dos ante Estados Unidos, Jasikevicius se levanta, tira de 3 y… falla; le pasa incluso a los más grandes. Luego se desquitó, en Atenas 2004, donde 28 puntazos suyos le dieron la victoria a un país que roza los 4 millones de habitantes (menos que la Comunidad de Madrid) ante la selección de la NBA. Este hombre repitió Euroliga en Maccabi después de no encontrar el hueco que mercería en la NBA, sería que estaban resentidos con él. Esta temporada luchara contra el Barça en la final four defendiendo los colores del Panatinaikos,

-Escolta: Juan Carlos “Bomba” Navarro, vaya crack, es cierto que por aquel entones no tenia el peso que tiene ahora pero ya era un jugar importante, todos sabían que iba a ser un grande, y como grande que es pasará a la historia y lo hará como uno des integrantes del primer Barça campeón de Europa. Del resto de sus logros ya hablaremos en otro momento porque si no me quedó sin hueco en este reportaje.

Alero: me entra la risa, Dejan Bodiroga, alero que podía jugar en las otras cuatro posiciones, el hombre destinado a triunfar en el Real Madrid y que terminó siendo leyenda en el Barça. Lento, poco ortodoxo en sus movimientos, frío… jjjajjajajaja, que grandísimo jugador, lo que se perdieron en la NBA… y en el Real Madrid. Después de ganar la Euroliga con el Panathinaikos se lo dedicó a la afición blanca porque quería volver, volver a un equipo que le había culpado del fracaso en la temporada que estuvo en sus filas, que le había echo jugar en una misma temporada de base y de pívot; ese llamamiento no lo escuchó mi Madrid, pero si lo hizo el Barça, que listo fue Salvador Alemany.

Ala-pívot: G. Fucka, alto, enrome, infinito, también en calidad. Un pívot realmente desequilibrante porque además de altura tenía una movilidad increíble para alguien de su envergadura con la que desesperaba a sus parejas de baile tanto en ataque como en defensa y si a eso le unimos un tiro fino nos da un resultado de grandísimo jugador que quizá la historia no ha reconocido como se merecía.

Pívot: Roberto Dueñas un hombre que con un mejor físico podría haber llegado a la NBA sin despeinarse (Los Bulls de Michael Jordan le eligieron en primera ronda del Draft de 1997). El techo español durante tantos años se merecía estar en ese equipo campeón

Banquillo:

-Rodrigo de Fuente: gran capitán, gran profesional, gran defensor, el jugador que todo entrenador debe tener. Juegue mucho o juegue poco siempre cumple, sin quejas, sin voces, sin extravagancias, líder fuera de la cancha, dentro ya ahí otros. Están encantados con él en Italia.

-Nacho Rodríguez: eterno base internacional. Se acuerdan del primer gran Unicaja Málaga, el de Mike Ansley, Sergei Babkov, Miller, con un tal Javier Imbroda en el banquillo, bueno pues él era el líder de aquel equipo que solo el Barça pudo parar en la final de la ACB por un ajustado 3-2 en la eliminatoria final (1.995).

-Femerlig: gigantón alemán, durísimo de superar y que sigue dando guerra.

-Varejao: sólo diremos de este pívot brasileño que comparte equipo en la actualidad con un muchacho llamado Lebron James.

Ese equipazo gano la Copa de Europa, la primera en la historia del Barça después de numerosos intentos, de robos descarados (estamos contigo Montero) y de la injusticia de que Aito no fuera el técnico que la obtuviera.

Cuantos grandes equipos ha tenido el Barça pero siempre se topaba con algo, la mala suerte, los árbitros o la época gloriosa de otros equipos, se acuerdan de esos partidos del Barcelona de Epi y Aito contra la Jugoplastica de Split de Dino Radja (el primer europeo que triunfó realmente en la NBA), Tony Kukoc (pieza clave de los Bulls campeones de 3 anillos con él en la plantilla), Savic, Tabak, etc y que tenían como entrenador a Maljkovic. Ese equipazo fue el único que pudo parar al Barça, lo mismo que en términos futboleros le paso al Real Madrid de la quinta del buitre con el Milán de Arrigo Sacchi: “Yo a mis jugadores no les pido imposibles, les exijo el máximo”.

Y cuando no era la Jugoplastica (1989, 1990 y 1991) era el equipo griego de turno que en un partido raro (Olympiakos 1996) o en una actuación arbitral horrenda (Panathinaikos 1997) le aguaba la fiesta al Barcelona. En alguna ocasión era el propio vecino el que le amargaba, de tal forma que el Juventud de Badalona ganó su Copa de Europa (1994) antes que los blaugrana.

Europa es muy difícil, en todos los deportes. En fútbol sala, uno de los mejores equipos de toda la historia, El Pozo Murcia, no tiene cetro continental, y no será por calidad y oportunidades, pero Europa es diferente.

En baloncesto es lo mismo, nadie daba un duro por el Limoges (1993) y se llevó la final four por delante de tres cocos, Benetton, Real Madrid y Paok de Salónica. Cuando el Juventud tenía una Copa de Europa en la mano Djorvjevic se la quitó de un triplazo en el último segundo (1992, Partizan de Belgrado) el mismo año que Estudiantes llegó a su única fase final a cuatro.

El Barça busca la segunda, es uno de los objetivos del proyecto en el que se han traído a un jugador NBA, Juan Carlos Navarro, han fichado la estrella del campeón de Europa, Andersen, han conseguido un pívot dominante en Europa, Daniel Santiago, un 3 de calidad contrasta, Lubos Barton, un base de presente y futuro, Víctor Sada, etc, pero el mejor fichaje ha sido Joan “Chichi” Creus, el hombre que rozando los 40 años y siendo mayor que su entrenador dio una liga ACB al TDK Manresa. Nadie sabe más de baloncesto que él porque tiene conocimientos técnicos de sobra pero también sabe lo que piensa un jugador que se juega la canasta decisiva de su equipo y lo que siente en los buenos y en los malos momentos.

Con sentido común (algo que no abunda) y dinero (por que no decirlo) ha armado un gran equipo. Se puede armar un buen equipo sin dinero (Fuenlabrada, Manresa, Bilbao…) pero no se puede hacer sin sentido común aunque el dinero sobre, rotundamente no. Creus, en vez de volverse loco y antes de fichar a ninguna estrella, renovó a su entrenador, Xavi Pascual, apostó fuerte por un hombre de la casa y la apuesta está saliendo bien, el técnico blaugrana está imprimiendo su sello a un grupo plagado de estrellas, todos trabajan por el bien colectivo, nadie defiende mejor que ellos, a una estrella no le hace falta decirle como tiene que atacar, pero para defender hay que darles la motivación necesaria para que no se aburran y se impliquen y además no se enfaden porque entran en una rotación en la que no tienen más de media hora en un partido.

Xavi Pascual lo está gestionando bien, Joan Creus le ha dado el mando.

No lo hemos dicho, pero el Barcelona de 2003 ganó la final a la Benetton de Treviso de Jorge Garbajosa, la que estaba entrenada por Ettore Messina, el más grande de los entrenadores para muchos. Al técnico italiano le quieren en la NBA, le quieren seriamente una docena de equipos en Europa, bueno pues su CSKA de Moscú invicto en la liga rusa y actual campeón de Europa es el rival del Barça en semifinales. El equipo más potente ante la mejor plantilla de Europa ¿Habrá crecido tanto el Barcelona que pueda superar como equipo al CSKA? Si es así no me cabe la menor duda de quien pasará a la final.

En la gran final volverá a esperar un equipo griego, el Olympiakos de los 30 millones de euros o el Panathinaikos de Obradovic (el técnico serbio que vale más de 30 millones).

El Barça tiene una cita con la historia, pero está vez no le podrá la presión porque ya tiene a jugadores que han pasado a nuestro recuerdo eterno, Juan Carlos Navarro, por ejemplo, él esta por encima del bien y del mal, la “Bomba” ya es una leyenda, solamente puede sumar en su palmarés.

Soy del Madrid, lo reconozco abiertamente, pero nunca he tenido tantas ganas de que gane el Barcelona, porque si triunfa, lo habrá hecho el sentido común.

Comentario[s]

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0!

Ultima modificación ( jueves, 21 mayo 2009 )
< Anterior
Buscar
Top Links
Top : Rating
  Federazione Italiana Pallacanestro. Comitato Nazionale Allenatori 
  PizaRisas. Piti Hurtado Video Blog. 
  mini-basketball.org.uk 
   
   

Ultimos
  Blog de basket 
  Federico Van Lacke 

Aleatorio
   
  Locos x el baloncesto femenino 
 
Copyright 2004 - 2005 || BDBaloncesto.com. Todos los derechos reservados.
Powered with Mambo. Free Software released under the GNU/GPL License.
Design by Mamboteam.com | Powered by Mambobanner.de